Ortópteros (Grillos, Saltamontes, Langostas, Alacrán cebollero) Los ortópteros (Orthoptera, del griego orthós, "recto, derecho", y de pteron, "alas") son un orden de insectos hemimetábolos (es decir con metamorfosis incompleta) y con aparato bucal masticador. El orden de los ortópteros tiene unas 19.000 especies, la mayoría tropicales, pero distribuidas por todo el planeta. Pertenecen a este orden los saltamontes, grillos, langostas, y el alacrán cebollero.
El orden orthoptera consta de dos subórdenes relativamente fáciles de diferenciar, por lo menos la mayoría de especies presentes en el territorio aragonés:
Suborden caelífera; presentan antenas notablemente más cortas, oviscapto en las hembras poco desarrollado y órganos timpánicos a ambos lados del abdomen.
Suborden ensífera; antenas bastante más largas que el cuerpo, oviscapto en las hembras muy largo y aparente y órganos timpánicos, de existir, en las tibias anteriores.
Características generales
Morfología
El tamaño puede variar desde unos pocos milímetros en unas especies a 8 cm. de largo en otras especies. Los ortópteros tienen el cuerpo generalmente cilíndrico, cabeza grande y redonda, aparato bucal robusto y masticador, ojos compuestos grandes y cilíndricos, pueden o no tener ocelos, las antenas son filiformes, muy largas en el Suborden Ensifera, o cortas en el Suborden Caelifera.
Tórax con primer y tercer segmentos grandes, el segundo y tercer segmento toráxico están soldados con el primer segmento abdominal.
Poseen dos pares de alas, las anteriores o tegminas son más estrechas que las posteriores, algo endurecidas y del mismo color del cuerpo; las posteriores más anchas y membranosas sirven para el vuelo; en reposo se pliegan bajo las anteriores.
El tercer par de patas es muy desarrollado, fuerte y se hallan adaptado para el salto con tibias y fémures alargados.
Pueden poseer adaptaciones para producir sonidos característicos en las mismas patas, o por roce entre alas y patas. Muchos ortópteros poseen oídos timpánicos. En los Ensifera estos están localizados en las tibias de las patas protoráxicas, en los Caelifera están en el primer segmento abdominal.
El abdomen es alargado, cilíndrico, constituido típicamente de 11 segmentos.
Ciclo de vida
Tienen reproducción sexual. Son ovíparos y hemimetábolos o con metamorfosis gradual o incompleta. Poseen tres fases, huevo, ninfa y adultos.
Al eclosionar los huevos nacen las ninfas, que tienen aspecto similar a los adultos pero carecen de alas. Estas ninfas realizan un número variable de mudas, en cada una de las cuales se parece más a un adulto, hasta que llegan a la forma de un adulto con alas y aparato reproductor completamente desarrollado. Su ciclo de vida dura aproximadamente un año.
Hábitos
Se hallan en la mayoría de los hábitat terrestres, pero algunos son acuáticos. Son mayormente fitófagos, se alimentan de un gran número de plantas, constituyendo plagas de cultivos; algunas especies son omnívoras o depredadores especializados. Muchas especies de ortópteros son gregarias, y un gran ejemplo de ello es la langostas, las cuales vuelan en grupos de millones.
Algunos de los ortópteros que presentan oídos, también producen sonidos por medio de estridulaciones, y los usan para diversas formas de comunicación entre individuos dentro de su misma especie, generalmente para atraer a la hembra como parte del cortejo, aunque en algunas especies la hembra también produce estos sonidos. Los huevos son puestos en sitios protegidos, bajo el suelo o la corteza de los árboles. La puesta se realiza en grupos de huevos, protegidos por una ooteca formada por una secreción espumosa que se solidifica con el aire.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario